martes, 10 de julio de 2018

Aspectos que se deben Profundizar sobre el Currículo Nacional.

Entre los aspectos considerados que deben ser profundizados, con la finalidad de que nosotros los docentes tengamos una mejor claridad al respecto, hemos considerado los siguientes:

1. EL ENFOQUE FORMATIVO CON LO QUE RESPECTA A LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES.
Teniendo en consideración que desde este enfoque, la evaluación es un proceso sistemático en el que se recoge y valora información relevante acerca del nivel de desarrollo de las competencias en cada estudiante, con el fin de contribuir oportunamente a mejorar su aprendizaje.

Por tal motivo, nosotros los maestros necesitamos conocer más a profundidad la manea como aplicar exactamente la evaluación formativa, y no se continúe haciendo uso únicamente de la evaluación sumativa. Necesitamos ir empoderándonos del mismo con la finalidad de hacer un buen uso de este enfoque. Necesitamos tener más claridad y si es posible algunos ejemplos de algunas situaciones o problemas que signifiquen retos genuinos para los niños que les permitan poner en juego, integrar y combinar diversas capacidades.

2. ENFOQUE IGUALDAD DE GÉNERO.
Se dice que todas las personas tienen el mismo potencial para aprender y desarrollarse plenamente. La Igualdad de Género se refiere a la igual valoración de los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y varones. Si bien aquello que consideramos “femenino” o “masculino” se basa en una diferencia biológica-sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones. Es necesario que tengamos claramente el significado de este enfoque, ya que ha habido múltiples confusiones e interpretaciones diversas, lo cual ha llevado a enfrentamientos entre docentes, padres de familia estudiantes, autoridades religiosas y políticas, etc. Creando así un malestar sobre todo entre los agentes educativos.

3. ORIENTACIONES PARA LA TUTORIA.
Teniendo en cuenta que es de suma importancia que el docente realice un acompañamiento socio afectivo a los estudiantes de manera permanente en todo el proceso educativo para el logro de sus aprendizajes, la toma de decisiones responsables y el ejercicio de sus derechos como ciudadanos. También que es necesario que los docentes brinden la confianza necesaria a los estudiantes para que se haya un vínculo afectivo, que busca promover el bienestar y fortalecer las competencias socio-afectivas y cognitivas de las y los estudiantes. Nuestra duda surge al preguntarnos ¿Qué estrategias aplicar para lograr las competencias socio afectivas y cognitivas con los estudiantes?, ¿Cómo lograr trabajar de manera coordinada con las familias para realizar una labor conjunta entre ellos, si estos en su mayoría son hogares disfuncionales, familias numerosas, iletrados, bajo grado de instrucción, etc.?

4. ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: SITUACIÓN SIGNIFICATIVA.

Sabiendo que la situación significativa implica diseñar o seleccionar situaciones que respondan a los intereses de los estudiantes y que ofrezcan posibilidades de aprender de ellas. Cuando esto ocurre, los estudiantes pueden establecer relaciones entre sus saberes previos y la nueva situación. Por este motivo se dice que cuando una situación le resulta significativa al estudiante, puede constituir un desafío para él. Nuestra duda al respecto es que si para la formulación de dicha situación significativa es necesario que se siga una estructura determinada, necesitamos saber de qué manera se elabora, o es que queda a criterio de cada IE o docente.

5. ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: APRENDER DEL ERROR O EL ERROR CONSTRUCTIVO.

Se dice que el error puede ser empleado más bien de forma constructiva, como una oportunidad de aprendizaje, propiciando la reflexión y revisión de los diversos productos o tareas, tanto del profesor como del estudiante. El error requiere diálogo, análisis, una revisión cuidadosa de los factores y decisiones que llevaron a él. Esta forma de abordarlo debe ser considerada tanto en la metodología como en la interacción continua profesor-estudiante. Es por ello que tenemos dudas sobre ¿qué estrategias aplicar y de qué manera hacerlo para emplear el error como una oportunidad de aprendizaje?, ¿Cómo abordar el error de manera positiva, en la metodología e interacción docente-estudiante? 

ASPECTOS PRIORIZADOS LOS CUALES SE IMPLEMENTARAN EN LA INSTITUCION EDUCATIVA

Hemos priorizado los siguientes aspectos:
A. El enfoque formativo con lo que respecta a la evaluación de los aprendizajes.
B. Orientaciones para la tutoría
C. Orientaciones para el proceso de enseñanza aprendizaje: Situación Significativa

TAREAS CONSIDERADAS A REALIZAR EN LA INSTITUCION EDUCATIVA POR CADA ASPECTO PRIORIZADO

A. CON RESPECTO AL ENFOQUE FORMATIVO CON LO QUE RESPECTA A LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES
Entre las tareas que realizaremos en nuestra IE,  he considerado las siguientes:
  • Reuniones de trabajo para planificar y evaluar lo programado en el desarrollo de las unidades haciendo uso de una evaluación con un enfoque formativo.
  • Compartir experiencias significativas que les ha salido mejor durante estos primeros días de trabajo.
  • Seguir compartiendo en forma de GIA, talleres de capacitación organizados por MINEDU, UGEL y aliados estratégicos para el involucramiento de cada docente en el conocimiento y manejo de la evaluación formativa de una manera más profunda.
  • La programación de las unidades con situaciones significativas de acuerdo al contexto y las necesidades e intereses de los estudiantes, tomando como referencia la propuesta presentada en la Web del Ministerio de educación.
  • Elaborando instrumentos de evaluación (rúbricas) donde el aprendizaje esperado sea claro y preciso trabajando el desarrollo de las capacidades, tomando como referencia los desempeños propuestos.


B. CON RESPECTO A LAS ORIENTACIONES PARA LA TUTORIA

  • Realizar escuela de padres de familia
  • Visitas continuas a los hogares de los estudiantes.
  • Charlas con la ayuda de profesionales al respecto, para padres de familia.
  • Realizar seguimiento y tratamiento pertinente a los niños con malas conductas 
  • Elaborar instrumentos de seguimiento a estudiantes con problemas de conducta.
  • Comprometer a toda la comunidad educativa para realizar acciones tutoriales.


C. CON RESPECTO A LAS ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE: SITUACION SIGNIFICATIVA

  • Gestionar la presencia de un profesional experto en dicho tema, con la finalidad de que todos los docentes recibamos la capacitación respectiva.
  • Realizar los GIA, permitiendo compartir experiencias con otros colegas que tengan conocimientos al respecto y así profundizar nuestro saber con respecto a la formulación de la situación significativa.
  • Promover la autocapacitación a todos los docentes de la IE.
  • Realizar Círculos de Interaprendizaje, jornadas conjuntas con los docentes, lo cual ayudará a compartir ideas diversas al respecto, para mejorar en la formulación de la situación significativa. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario